entrevista-rafael-j-cameselle-diseno-moda-bizarresia-1

Rafael J. Cameselle. Arte y Moda de la mano en sus creaciones


La evolución dentro del mundo de la moda está a la orden del día en la vida de Rafael J. Cameselle. Tras comenzar estudiando diseño gráfico termina por especializarse en diseño de moda realizando sus estudios en la conocida escuela ESDEMGA. Tras finalizar, poco le ha costado ser seleccionado para presentar su colección en la edición Ego de MBFW en Madrid con su colección inspirada en la mitología griega. Finalista también en el prestigioso certamen Bilbao International Arts&Fashion con una colección muy especial “En homenaje a Judith Scott”. Sus piezas se encuentran en un perfecto horizonte entre el arte y la moda como nos comenta a continuación.

 

 

B- En qué momento decides dar el salto del diseño gráfico al diseño textil?

R- Comencé diseñando algunos estampados y dibujos posicionales para camisetas. Y en poco tiempo sentí la necesidad de aportar algo más a las prendas, así que dedidí estudiar moda.

 

entrevista-rafael-j-cameselle-diseno-moda-bizarresia-7

 

B- Si pudieses definir tu estilo como diseñador, ¿cual seria?

R- Es difícil definirse a uno mismo o a tu propia obra. Mi intención es hacer ropa con discurso, igual que si se tratara de una obra de arte. Pero supongo que el resultado es una revisitación a la estructura clásica de la prenda. Con una importante influencia de grandes modistos como Balenziaga o Schiaparelli

 

B- En donde encuentras la inspiración? ¿Existe algún elemento recurrente en tus diseños?

R- Lo mas recurrente en mis colecciones son las referencias  al arte y a la mitología griega. En ambos casos lo que mas me interesa es el papel que se le ha dado a la mujer en ellos. Así cuando me acerco a la mitología lo hago desde una visión feminista, igual que al abordar el arte me interesa acercarme a las artistas o musas con un discurso .

 

entrevista-rafael-j-cameselle-diseno-moda-bizarresia-3

 

B- Como es el proceso creativo de Rafael J. Cameselle?

R- Comienza siempre con buscar la idea sobre la que siento la necesidad de hablar, a partir de ahí van casi de la mano el proceso de boceto y patronaje. Me gusta trabajar sobre bocetos poco definidos, y a lo largo del trabajo sobre la prenda, el diseño se va completando. 

 

B- ¿Como te sientes en el momento que seleccionan tu proyecto Antígona para el Ego de Mercedes-Benz Fashion Week?

R- Realmente lo sentí como un comienzo, me seleccionaron justo tras acabar la carrera y me dio la fuerza para intentar trabajar por mi cuenta.

 

B- Profesionalmente, ¿Que supone para ti dar este salto?, ¿y personalmente?

R- Profesionalmente te sitúa en un lugar donde la gente te toma un poco más en serio. Y hace que muchos clientes se acerquen a ti. A nivel personal fue una experiencia increíble, donde he tenido la suerte de poder conocer gente que a día de hoy son grandes amigos.

 

entrevista-rafael-j-cameselle-diseno-moda-bizarresia-5

 

 

B- El pasado año fuiste seleccionado como finalista en los premios Bilbao Art and Fashion con tu colección En homenaje a Judith Scott. Nos gustaría saber cual es el motivo por el cual decides dedicar esta colección a esta artista. Es un proyecto que surge tras plantearte presentarte al concurso, o ya es algo que tenías en mente realizar?

R- No tengo muy claro cual fue el motivo, Judith me había marcado mucho tras haber visto el documental “que tienes debajo del sombrero”. Me conmovió ella y su obra, y su historia de superación. Cuando leí las bases del concurso, tenia ya un par de colecciones que entraban dentro de las normas del certamen. Pero en ese momento se me apareció mentalmente la imagen de Judith y supe que quería participar haciendo una colección sobre ella. Al final cuando trabajas con las emociones suelen salir mejores resultados. Y en ese momento la obra de Judith Scott era lo que me emocionaba.

 

B- Desde siempre se ha tenido en cuenta el arte como un motor de búsqueda de nuevas estéticas e inspiraciones en el ámbito de la moda. ¿En qué momento crees tú que la moda se separa del arte?

R- Creo que hay moda que es arte y que siempre lo ha sido. Pero también hay moda que no es arte, que simplemente es ropa. Pero es lo mismo que pasa con la pintura, el Guernica es arte pero el cuadro que pinta mi vecina en sus clases de pintura no lo es, simplemente es un cuadro. Yo creo que al final para que sea arte necesita un discurso, una propuesta, una intencionalidad de trascender o de comunicarse. En el caso de Judith su obra es la forma de comunicar todo su mundo interior, eso es lo que diferencia su arte de si tu envuelves cosas en hilo porque se lo has visto hacer a ella.

 

entrevista-rafael-j-cameselle-diseno-moda-bizarresia-2

 

B-¿Cuáles son tus diseñadores referentes?

R- Balenziaga y McQueen son los dos diseñadores que más me emocionan. Pero hay muchos mas que son referentes, Comme des Garçons, Schiaparelli, Gaultier, Valentino, Marnie…

 

B-Hoy en día el sueño de muchos jóvenes diseñadores es el de ser contratados en grandes industrias de la moda tales como Inditext, puesto que tener una marca propia en este momento puede llegar a ser muy costoso al mismo tiempo que arriesgado… ¿Qué nos puedes contar sobre esto?¿Prefieres trabajar para la industria teniendo en cuenta que tus diseños tendrán una mayor visivilad, o por otro lado prefieres llegar a un público más reducido?

R-En mi caso yo no he trabajado con grandes de la industria como Inditex, cuando he colaborado ha sido siempre con proyectos pequeños y con mucha carga en la parte de la ética y la sostenibilidad. Para mi el sistema de diseño de las marcas de fast fashion , me resulta poco inspirador. 

 

entrevista-rafael-j-cameselle-diseno-moda-bizarresia-6

 

B- Como ves tu marca en un futuro?

R-Me gustaría vender en todo el mundo, sin dejar de ser fiel a mi mismo. Y acercarla cada vez mas al mundo del arte, con propuestas que rocen el limite entre ropa y arte.

 

B- Hay algún consejo que darías a aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la moda?

R- Que trabajen mucho, que sean como esponjas y a la vez fieles a si mismos.

 

entrevista-rafael-j-cameselle-diseno-moda-bizarresia-4

 

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


Bizarresia

Bizarresia

info@bizarresia.com