anabel-gaudioso-entrevista-bizarresia

Anabel Gaudioso. Reflexiones sobre el individuo


 

Anabel Gaudioso aka Anuscapelandrusca, ha sentido desde pequeña una gran satisfación por el arte, motivo por el cual estudió Bellas Artes y centrarse en la investigación de las diferentes técnicas y sus posibles utilizaciones en los procesos creativos artísticos. Paralelamente a su investigación y creación de obra para exposiciones y ferias, Anabel se encuentra realizando un proyecto cultural relacionado con la enseñanza, se trata de un espacio creativo en la ciudad de Sevilla, dirigido a aquellas personas que quieren establecer un vínculo con el arte.

A continuación os dejamos con la entrevista que hemos realizado:

B-¿De dónde proviene tu pseudónimo de Anuscapelandrusca?

A-El nombre elegido es un gancho, una broma. Funciona como un reclamo de atención. Originalmente fue una broma amistosa entre compañeros de la carrera, después decidí tomarlo como una especie de alter ego. Una forma de relacionarme con el mundo dentro del arte emergente.

 

B-¿En qué momento decides dedicarte a la pintura?

A-Desde muy pequeña  he sentido verdadera fascinación por el arte, especialmente pintura y artes plásticas. Por suerte mi familia me ha apoyado y alentado a seguir con los estudios artísticos. Después descubrí que no solamente es arte, también descubres la historia, la crítica, los campos relacionados con psicología y social, la educación. En definitiva la cultura. Los estudiantes poco a poco vamos definiendo nuestro trabajo y conocimientos por aquello que estudiamos. En el caso de las artes, descubres que todo tiene relación, en mayor o menor medida las artes, y en especial el arte contemporáneo tiene su sentido con lo que ocurre a nuestro alrededor. Los jóvenes artistas nos encontramos frente a multitud de caminos y de experiencias. Cargados, en muchos casos, con un enorme valor, nos enfrentamos a la frustración y al éxito prácticamente a diario. La pintura en mi caso, enmarca mis experiencias y  pensamientos.

 

B-Vemos que utilizas un estilo realista en tus obras pero también vemos que introduces elementos abstractos. ¿A qué se debe esta mezcla?

A-Siempre me han interesado las mezclas de técnicas, conociendo los procedimientos y cualidades de cada técnica plástica se pueden combinar para crear nuevas “recetas”.  Creo que centrarme en una única técnica no es lo más adecuado para mi. En muchos casos dedicarte a un tema, género o material te hace experto en esta técnica, no creo poder ganarme esa etiqueta. En un momento decidí que la especialización, en mi caso, se centraría en los procesos creativos. En conocer las cualidades de las diferentes técnicas. Así cuantos más recursos conozca más posibilidades de representación.

 

B-También hemos visto que existe una gran predominancia del color rojo, ¿Existe algún motivo especial en el uso de este color?

A-La verdad no esperaba que predominara un color, que interesante. La elección de colores depende de cada motivo. Los colores expresan una gran variedad de conceptos, vibraciones e ideas. Tema pilar en la creación artística, el color presenta un idioma común. Supondo que todos tendemos a unos colores más que a otros. Depende de periodos del año, estado de ánimo… si lo pienso bien, creo que no tengo ninguna pieza de ropa de color verde, aunque me encante ese color.

entrevista-anabel-gaudioso-arte-espacio-creativo-aporia-bizarresia-3

 

B-Existe algún término o palabra con la que podamos definir tu obra?

A-Cuando terminas la carrera o los estudios académicos te encuentras con un sinfín de trabajos, bocetos y procesos abiertos de lo más variados. Tanto técnicas como géneros, asignaturas, materiales y experiencias.

Es un momento muy importante cuando decidimos reflexionar sobre todos estos trabajos y en calma, encontrar el hilo que los une. Aquello que relaciona cada trabajo con tu experiencia y esfuerzo. Muchos de mis compañeros, enseguida se centran en un campo o temática. Necesité de mucho análisis llegar a una conclusión. A encontrar un germen creativo que no solamente una las series, sino que me ayudara a generar nuevas ideas de aquí en adelante.

Es difícil encontrar un momento para deambular consigo mismo, pensar, analizarse. Ciertamente “reconocerse” lleva su tiempo, más aun en una cultura y momento en que todo debe realizarse de una forma inmediata y con un resultado perfecto. Mi trabajo podría enmarcarse en el género del retrato. Pero, como comenté antes, me interesan los campos entre el arte y la psicología, la experiencia, la cultura.

entrevista-anabel-gaudioso-arte-espacio-creativo-aporia-bizarresia-2

B-¿Cómo es el proceso creativo de Anuscapelandrusca?

A-Durante mi carrera me he sentido atraída por los campos comunes entre psicología y arte, con interés por representaciones artísticas centradas en el individuo. Viendo el género del retrato de formas diferentes, podría denominarse “Retrato experimental”. Esta semilla o germen creativo, sigue dando  ideas, opiniones, bocetos y posibilidades. Una y otra vez, vuelvo a reflexionar sobre el individuo,  manteniendo la indagación en busca de las imágenes que ayuden a expresar este “estar sin estar”.

Los procesos de creación son muy variados, a veces una imagen que veo, una película, un texto o una experiencia dando un paseo. Desencadena una serie de ideas que voy anotando, después, aquellas rumiaciones pasan a ser bocetos y definitivos. Algunos procesos son muy rápidos y ligeros. Otros son densos como un campo de lodo.

Siempre evalúo los procesos mientras estoy en ellos, eso me encanta. Soy una persona metódica en mis procesos, camino y paseo sin rumbo cuando algo me inquieta, escribo diarios y cuadernos de viaje desde que era una niña, y siempre que empiezo un cuadro o proyecto nuevo tiene que estar la casa limpia… son cositas o manías que tenemos.

 

B-Cuales son tus artistas referentes?

A-Comencé mi carrera en una facultad de metodología académica (Universidad de Zaragoza), anatomía, desnudo al natural, miles de bodegones, pintura clásica, técnicas clásicas de dibujo y pintura. Después me trasladé a Pontevedra (Universida de Vigo) donde la metodología es contemporánea, ready mades, instalaciones, arte de acción. Siempre he pensado que este cambio me favoreció. Por esta razón mis referentes son variados, desde los maestros barrocos como Caravaggio, Velazquez, Murillo… hasta artistas más contemporáneos como Brancussi, Lucían Freud, Francis Bacon …… y nuevos artistas como Lucas Simeone, Tadao Cern. Entre muchos otros, como es costumbre.

 

B-Los personajes que retratas en tus obras son gente cercana, conocida o modelos que se prestan a ser pintados?

A-Un poco de todo, la mayoría de ellos son personas de mi entorno, amigos, conocidos, gente que me llama la atención por su forma de ser. Su comportamiento, forma de moverse de hablar,  de explicarse, más que de su aspecto físico. En otras ocasiones recurro a modelos de imágenes del mundo de la moda, fotógrafos y artistas que desarrollan un lenguaje semejante.

Los límites del retrato quedan un poco desdibujados, a veces es completamente reconocible la persona retratada, como en el caso de David, pero en otras no es el objetivo. Y nos centramos más en la propia representación del género del retrato y la identidad. Como por ejemplo en la serie de Seres Liminales.

entrevista-anabel-gaudioso-arte-espacio-creativo-aporia-bizarresia-1

 

B-Como te enfrentas a la selección de obras a la hora de componer una exposición?

A-La verdad es que pocas veces he expuesto en solitario, casi siempre he tenido la oportunidad de exponer en ferias y eventos con más artistas de la zona o de temáticas afines. Es en el diálogo entre ellos y el posible espectador cuando la exposición se va formando. Los comisarios y gestores culturales siempre nos orientan. Normalmente intentamos que las exposiciones sean divertidas y accesibles, llenas de juegos y guiños a temas y artistas.

 

B-Sabemos que actualmente te encuentras iniciando un proyecto muy especial. Nos gustaría que nos hablases como surge la idea de crear este espacio creativo y sobre todo en qué momento decides ponerlo en marcha. ¿Cuales son tus expectativas con el espacio Aporía?

A-Aporía es… el proceso creativo más complejo y avanzado que estoy realizando. Durante el máster de Idea y Producción en Sevilla fui seleccionada para un semillero de ideas empresariales (CREA), tomé clases de fiscalidad, contabilidad,  de generación de planes de negocios, marketing…. Un campo completamente distinto al de las artes plásticas. Al principio fue muy frustrante ya que la curva de aprendizaje comienza desde muy abajo. Pero es una aventura en toda regla.

Como he comentado antes, son los procesos creativos y la unión entre arte y psicología la que mueve, en definitiva las personas. Sea en retrato o dando clases, son ellas las que me motivan. Preguntarnos cosas, hablamos de otros artistas, creamos bocetos, comenzar un nuevo proyecto. El taller.

Quería tener la oportunidad de enseñar la pasión y la magia que tiene la creación y el arte a otras personas, ayudarles y escuchar sus propósitos. Dibujo, acuarela, óleo, escultura, grabado, tintas… “es igual de importante saber qué crear que saber cómo crearlo” decimos en la academia.

entrevista-anabel-gaudioso-arte-espacio-creativo-aporia-bizarresia-4

 

B-En un país donde la cultura no recibe el valor que realmente debería tener, suponemos que dar este paso es un tema complicado y más ahora que nos encontramos en un momento económico poco estable. ¿Qué consejo le darías a alguien que se encuentra en una situación similar?¿L@ animarías a emprender?

A-No fue nada fácil, este proceso requiere mucha paciencia, estudio, análisis, financiación, materiales, y soportar mucha frustración y miedo. Es cierto, especialmente cuando debes de dar el paso en que el proyecto empieza a ser físico. Pero si la satisfacción y la emoción igualan este miedo y frustración, sin lugar a dudas, merece la pena. La mayor alegría es ver a mis alumnos dispuestos a aprender y a vivir de nuevo en cada proyecto.

Aprendemos todos en esta academia, hablamos de otros artistas, de géneros, de cine, de las familias, contamos anécdotas y compartimos técnicas y procedimientos. Puede que no dure, (son cosas de las start up) pero ya ha merecido todo el esfuerzo porque ya no somos los mismos. En esta vida debemos vivir aventuras, a veces sin salir de un folio en blanco.

Sabemos que la cultura está infravalorada en nuestro país y época. Que está casi, considerada como un artículo de lujo o de ocio. Pero ahora más que nunca, la gente necesita nuevas formas de pensar y de sentir. Todos necesitamos de motivación y de valor. Creo que las artes y la cultura tienen la capacidad mover nuestro interior, y nosotros estamos sedientos de una pasión y disfrute que no sea perecedera.

 

B-¿Cómo te ves en los próximos años?

A-Viviendo aventuras.

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


Bizarresia

Bizarresia

info@bizarresia.com