entrevista-cacho-falcon-retrato-pintura-accion-new-york-bizarresia-9

Cacho Falcon. Historias sobre lienzos humanos


Entrevista al artista de New York, Cacho Falcon. Nos habla sobre su metodología de trabajo y de como su obra ha ido evolucionando a través de los años, hasta convertirse en una práctica artistica enriquecida por podas sus vivencias y experiencias a lo largo de su vida.

B-Qué supone para ti el cambio de vivir en Asunción cuando te mudarte a New York?
C-El shock no fue tan grande porque viví en Washington DC primero. Pero si, es otro planeta.

entrevista-cacho-falcon-retrato-pintura-accion-new-york-bizarresia-1
B-New York está considerada como la meca del arte contemporáneo en América. crees que esto ha significado un valor añadido a la hora de comenzar a producir obra?
C-Lo que yo creo o pinto se basan más en mis experiencias que van de la mano con el entorno obviamente. Produje tanto en Paraguay como en D.C.  y eso se puede ver en la obra.
B-Qué aportación crees ofrecer al arte contemporáneo actual?
C-Estoy ofreciendo un servicio de auto aceptación. Mis obras de una u otra manera son un espejo de tu alma. Esa lucha constante que todos tenemos, yo la represento en mi historia documentando mi vida.
B- Nos gustaría que nos contases un poco sobre tu proceso creativo, desde la ideación hasta la puesta en marcha de tus obras.
C-Y todo empezó con los jeans. Hice un proyecto en college. El proyecto era más que nada hacer un retrato de tu vida. Yo opté por pintar mi indumentaria. Empezando con el Tshirt bajando a los jeans. La idea de pintar lo que tenía puesto era más que nada una representación de lo que yo estaba pasando. La idea de los jeans era más que nada una forma de asimilar y “move on” and also proudness. Luego empeze a usar los jeans y la gente empezó a preguntar y fue así como empeze a pintar jeans a la gente. Ellos venían, me contaban sus historias y yo las plasmaba en los jeans. De ahí pase la temática al lienzo y hoy en día al Bodypaint.

entrevista-cacho-falcon-retrato-pintura-accion-new-york-bizarresia-7

B-Observando tu obra se puede ver cierta relación con el cubismo e incluso con el arte naif, que nos puedes decir sobre esto?
C-Como soy prácticamente self taught, yo mezclo y creo con lo que tengo. Es por eso que te da ese feeling. Me gusta trabajar con lo que tengo al alcance y crear algo sin pensar mucho en técnica. Creo mi propia técnica.

B-Acción o representacion?
C-Acción.

B-Existe algún artista que funcione a modo de referente en tu obra? ¿Alguna obra especial para tí?
C-Me gusta mucho el trabajo de Jean Mitchel Basquiat en fondo negro. Es espectacular. Me gusta esa libertad que tenía al crear. Dalí es otro de los artistas q me gustan mucho. El mundo que el creaba realmente transportaba.  Si hay artistas q tienen algún tipo de influencia, son ellos dos.

entrevista-cacho-falcon-retrato-pintura-accion-new-york-bizarresia-2
B-Hemos podido ver que a lo largo de tu trayectoria has ido evolucionando, pasando primero por el uso del blanco y negro y actualmente centrándote en una expresión mucho más colorista. A qué se debe este cambio?
C-Uno va experimentando. Me gusta jugar y experimentar. Una de las obras que hice a un amigo necesitaba color. Lo sentí, le puse color y ahí volví a jugar con colores fuertes (que ya los usaba en jeans) y ahí empeze de vuelta a usar más color.

B-En tus retratos en los que empleas modelos, qué viene primero el cuerpo o el lienzo?
C-El lienzo son historias mías en años. Los utilizo como parte de la obra porque ese momento en el que pinto al modelo, pinto sus historias. Es una forma de conectar a otro nivel. Los lienzos generalmente ya están pintados y a eso le agrego detalles si me parece necesario o muchas veces empiezo de cero. Dependiendo de lo que sienta.

entrevista-cacho-falcon-retrato-pintura-accion-new-york-bizarresia-4

 

B-Nos podrías contar alguna anécdota de alguna de tus sesiones de body-paint?
C-Lo que pasa o se habla en la session, queda ahí. Si me pareció interesante que el gran porcentaje de personas la hacen para sentirse poderosas.
Si es interesante ver la transformación de tener un poco de prejuicio en cuanto al proceso y uno mismo, y ver cómo van acomodándose a la idea de que este tiempo que tienen es de ellos y que el desnudo es nada más un elemento en la obra. Un elemento que te deja vulnerable pero te abre puertas a auto-exploración.

 

B-A la hora de trabajar sobre cuerpos, encuentras alguna diferencia al hacerlo sobre una femenino o masculino?
C-Un cuerpo es un lienzo para mi. La historia hace la diferencia.

entrevista-cacho-falcon-retrato-pintura-accion-new-york-bizarresia-6

 

B-Lor artistas que os dedicais a los retratos, en cierta forma tenéis un caracter psicoanalítico que os permite captar la esencia más personal e íntima de los demás. Cual es la relación entre el mundo interior de Cacho y la imágen proyectada al finalizar un retrato?
C-Al crear trato de buscar cosas que tengamos en común. Me gusta preguntar cosas muy íntimas; que no necesariamente estén dibujadas en el retrato, pero a la hora de tomar la foto la puedes ver en la expresión. Muchas veces mi contacto no es directo, y en ese caso si pido un grupo de fotografías y en base a la historia que me contas, elijo lo que sería tipo la matriz para ese retrato.

 

B- En el entorno expositivo, cual crees que es el principal mensaje que captan los espectadores. Existe algún mensaje o diálogo específico que quieras transmitir?
C-Yo realmente no pienso en que puedan transmitir o no mis obras personales. Pienso en lo que me hace sentir a mi. Por eso creo algo específico. Lo que vos sientas ya está fuera de mi alzance.

Cuando se trata de trabajar en un retrato para alguien si. Ahí si me enfoco 100% a esa historia y quiero transmitir lo que esa persona me transmitió. Quiero crear el espejo de su alma. Quiero que se vean en la obra.

 

 

entrevista-cacho-falcon-retrato-pintura-accion-new-york-bizarresia-3

 

entrevista-cacho-falcon-retrato-pintura-accion-new-york-bizarresia-5

entrevista-cacho-falcon-retrato-pintura-accion-new-york-bizarresia-8

 

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


Bizarresia

Bizarresia

info@bizarresia.com