david-cata-artista-gallego-multidisciplinar-entrevista-bizarresia-sonidos-ahogados

David Catá. Memoria, olvido y retrato


David Catá es sinónimo de experimentación y saber hacer, su obra genera un diálogo ante el espectador llevándolo hacia su cara más íntima, reflexiones personales y emocionales sobre sus propias vivencias y su forma de interpretar el mundo que le rodea. Joven artista que por el momento parece estar convirtiéndose en una de las promesas del arte contemporáneo nacional.

 

B- ¿En que momento decides dar el paso a dedicarte al arte contemporáneo?¿como es la transición entre finalizar los estudios y comenzar a crear tu propia obra?

D-Siempre he tenido interés por el mundo del arte, tanto plástico como musical. No hubo un momento determinante, fue dándose poco a poco. Todo mi tiempo lo invertía en el arte y la música hasta que me di cuenta de que se había convertido en mi trabajo.

Durante la carrera, en los trabajos que realicé traté de que tuviesen o plasmasen mis inquietudes o preocupaciones, muchos de esos trabajos fueron el germinar de mi obra.

david-cata-artista-gallego-multidisciplinar-entrevista-bizarresia-cenizas

 

B-Nos gustaría saber cómo es el proceso creativo de David Catá. En qué momento decides decantarte por elegir una técnica u otra para resolver formalmente una obra.

D-En mi proceso creativo trato de que el azar o la experimentación sean una parte clave de la creación de la obra, es la más divertida e interesante, la que aporta la capacidad de sorprendernos. A partir de la experimentación es cuando se producen los hallazgos y la innovación. También me guío mucho por impulsos, me dejo llevar por completo de sorprenderme. Es a partir de la experimentaciío mucho por impulsos, me dejo llevar por completo en el momento creativo. Suelo partir de una idea inicial de lo que quiero conseguir o plasmar pero una vez estoy manos a la obra me dejo llevar y sorprender. Esto hace que muchos de mis proyectos estén compuestos por varias técnicas, entre ellas se complementan.

 

B-En tu pintura, ¿crees que pueden verse trazas surrealistas? ¿Cuál es tu artista referente en este ámbito?

D-Si, considero que mi pintura navega entre el hiperrealismo y el surrealismo. Desde pequeño me llamó la atención la obra de Dalí, es uno de mis referentes pictóricos, también me marcó mi profesora de la universidad Marina Núñez.

 

B-Coser, utilizando tu propio cuerpo de lienzo… Nos parece un acto performativo muy curioso con una metáfora que puede hablar acerca del “no olvidar”. ¿Qué simbolismo se esconde ante este acto en tus series?

D-Esconde muchos simbolismos, por un lado, se establecen dualidades entre amor/dolor, unión/separación, recuerdo/olvido… El acto de plasmar sobre mi piel, con aguja e hilo, los rostros de todas las personas que considero que son piezas importantes en mi vida supone una unión, ya no sólo emocional, sino también física. Las cicatrices acaban curándose por completo pero su huella queda latente en la memorial de mi piel. Para mi es un acto de amor hacia esas personas.

 

B-Podemos observar en tu obra que existe un lazo muy fuerte entre tus creaciones y el concepto del recuerdo, de la memoria. Crees que esto es fruto de una necesidad personal?

D-Por supuesto, todos los temas que abordo en mis proyectos nacen de un impulso, de una necesidad de exteriorizar un sentimiento o emoción. Soy una persona introvertida y el arte me sirve como canal para exteriorizar lo que no puedo expresar con palabras.

 

david-cata-artista-gallego-multidisciplinar-entrevista-bizarresia-segunda-piel-1

 

B-Tras ir conociendo tu obra, hemos podido ver que te mueves en diferentes técnicas y medios, en cual te sientes más cómodo creando? ¿te consideras un artista multidisciplinar? (en caso afirmativo) ¿Qué crees que te aporta esto?

D-Es una pregunta que me han formulado muchas veces y que me cuesta responder, mas que nada porque no me puedo decantar por ninguna técnica, cada una de ellas me aporta algo distinto y me interesa por igual. Me considero artista multidisciplinar, pienso que esto me aporta más posibilidades a la hora de abordar un mismo tema.

 

B-Imaginamos que al tratar temas que tienen una relación tan importante con tu “yo” interior, a la hora de ser expuestas esto puede resultar paradójico, ¿pretendes que el espectador cuestione tu ser o que le sirva de medio conductor para reflexionar sobre si mismo?

D-Mi intención es que el espectador pueda verse reflejado en mis proyectos. Trato temas con los que cualquier persona se puede sentir identificado. A pesar de estar constantemente realizando un autorretrato, busco que al espectador despierte algo en su interior. Si eso no ocurre, estoy haciendo algo mal.

david-cata-artista-gallego-multidisciplinar-entrevista-bizarresia-secuelas

 

B-¿Qué es para ti tu cuerpo?

D-Mi cuerpo es un vehículo que utilizo para recorrer y descubrir diversos caminos. El soporte sobre el cual se plasman todas mis vivencias, a través de las arrugas, lunares, cicatrices..

 

B-¿Existe algún ser especial o recurrente que te pueda servir de inspiración la hora de crear?

D-Si, mi bisabuela materna, Perpetua. Ella fue, en cierta medida, la causante de mi preocupación por la memoria, el olvido, el dolor,…

 

B-¿Cuál es el concepto con el que te sientes mejor trabajando?

D-Los temas que me interesan tienen que ver con el día a día. Necesito sentir que el tema me motiva, si es así, trabajo de forma muy cómoda. Eso no significa que lo pase bien durante el proceso creativo, suelo angustiarme mucho pero una vez lo exteriorizo siento una sensación de paz muy grande.

 

david-cata-artista-gallego-multidisciplinar-entrevista-bizarresia-ni-conmigo-ni-sin-mi

 

B-Hay una obra en especial que nos llama mucho la atención, cargada de sentimiento y misterio. Hablamos de “sonidos ahogados” ¿Qué nos podrías contar a cerca de esta obra?

D-“Sonidos ahogados” comenzó a gestarse a raíz de la otosclerosis que me detectaron hace unos años, una enfermedad degenerativa de la audición. Como músico esta noticia me afectó mucho.

Sin embargo, esto ocasionó que comenzase a componer música. Los sonidos del día a día cobraron cada vez más importancia para mí.

En este proyecto establezco una metáfora con el acordeón, instrumento que toco desde los 8 años. En el video, aparezco tocándo en el mar, poco a poco la marea sube y el sonido del acordeón se va ahogando hasta que deja de sonar por completo.

 

B-Nos gustaría saber a cerca de tu situación actual. ¿Cuál es el proyecto más reciente en el qué estás trabajando?

D-Estoy trabajando en varios proyectos, tanto fotográficos, como pictóricos o musicales. He creado un grupo musical llamado Hotel Venecia. Nos caracterizamos por tocar piezas musicales compuestas por mi y que se inspiran en mis proyectos artísticos. Cada uno de esos proyectos artísticos inspira una composición musical.

Los instrumentos que componen esta agrupación son: Piano, violín, violonchelo, contrabajo y acordeón, aunque concibo Hotel Venecia como una agrupación abierta. Siempre me gustó la idea de mezclar mi trabajo plástico con el musical y crear estas composiciones me ayudó a conseguir el nexo de unión.

También estoy trabajando en varios proyectos fotográficos en el que mezclo otras técnicas también, como el video o la pintura.

 

david-cata-artista-gallego-multidisciplinar-entrevista-bizarresia-sonidos-ahogados

 

B-Como te ves en los próximos cinco años?

D-Me gustaría verme feliz, dedicándome al arte y a la música.

 

david-cata-artista-gallego-multidisciplinar-entrevista-bizarresia-segunda-piel-2

david-cata-artista-gallego-multidisciplinar-entrevista-bizarresia-raices-y-balas

david-cata-artista-gallego-multidisciplinar-entrevista-bizarresia-raices

 

david-cata-artista-gallego-multidisciplinar-entrevista-bizarresia-cicatrices-abiertas

david-cata-artista-gallego-multidisciplinar-entrevista-bizarresia-bajo-mi-piel

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


Bizarresia

Bizarresia

info@bizarresia.com