dwarf-fortress-videojuego-mas-completo-completo-y-bizarro-bizarresia-1

Dwarf Fortress. El videojuego posiblemente más complejo, completo y extraño que exista.


 

 

Minecraft es uno de los videojuegos más importantes de la historia. Eso es indiscutible. Su mundo generado aleatoriamente, estilo y forma es una de las mayores maravillas que nos podemos encontrar en cualquier plataforma, y parece uno de los trabajos más originales de la historia reciente de los videojuegos. Pero no lo es tanto.

dwarf-fortress-videojuego-mas-completo-completo-y-bizarro-bizarresia-6

En realidad, el origen del tercer juego más vendido de la historia se encuentra en una de esas rarezas lúdicas, uno de estos monstruos extraños y gigantescos con los que pocos usuarios se atreven. Estamos hablando del Dwarf Fortress, probablemente uno de los juegos más complejos, extraños y completos que nos podemos encontrar hoy día.

 

dwarf-fortress-videojuego-mas-completo-completo-y-bizarro-bizarresia-5

 

Dwarf Fortress comienza con básicamente, la creación de un mundo. Por supuesto, el mundo inventa sus propios continentes, pero nosotros podemos añadir carreteras, depósitos minerales o cuánto tiempo ha existido el mundo antes de que nosotros tomásemos el mando. Dwarf Fortress no deja las cosas ahí, por cierto. A lo largo del juego tendremos que enfrentarnos a las inclemencias del tiempo, como las lluvias, terremotos y subidas o bajadas de temperaturas que alterarán el terreno de juego. El planeta en el que jugamos está realmente vivo y los ríos provocan erosión, los lagos se secan, las montañas se elevan… Todo cambia constantemente en el mundo de Dwarf Fortress y resulta inesperado y maravilloso.

 

dwarf-fortress-videojuego-mas-completo-completo-y-bizarro-bizarresia-3

 

Existen (como en casi todos los juegos del género fantástico) las clásicas cuatro razas en constante batalla: Elfos, Enanos, humanos y Goblins. Cada uno de ellos desarrolla su propia religión, sus políticas e ideas, y resultan en cierta manera incontrolables. Los que conozcáis un poco de la historia de videojuegos no os sentiréis sorprendidos por estos tópicos del género. Pero lo que realmente hace de Dwarf Fortress una auténtica maravilla es esto: Cada personaje es único. Literalmente.

 

dwarf-fortress-videojuego-mas-completo-completo-y-bizarro-bizarresia-2

 

Al igual que a la hora de generar terrenos, cada uno de los personajes (y hay millones en el juego) tiene su nombre, su clase, y su historia particular. Cada uno es único, y nos podríamos pasar años leyendo las vidas de cada uno de los habitantes de este mundo mágico. Esto es único en el mundo de los videojuegos. Existen dos modos de juego: el modo fortaleza y el aventura, en el primero controlamos a una serie de enanos que defienden (mientras construyen) su propio alcázar. Cada uno de los personajes vendrá predefinido y deberemos enfrentarnos a invasiones, animales salvajes y motines. Por otro lado en el modo aventura controlaremos a un único personaje que viaja por el mundo mientras eligen misiones, pasan hambre, sed y frío.

 

dwarf-fortress-videojuego-mas-completo-completo-y-bizarro-bizarresia-4

 

Dwarf Fortress es una locura. En el 2013 pasó a a formar parte de la colección del MOMA de Nueva York, y cada una de las actualizaciones del videojuego es enviada y preservada por el museo. Es el juego más extraño, completo y complejo que hay y si no os importa jugar a un videojuego que existe en formato ASCII es casi obligatorio darle una oportunidad.

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


Andrés R. Paredes

andresroparedes@gmail.com

Redactor