ballet-triadico-bauhaus-oskar-schlemmer-alemania-danza-musica-vestuario-bizarresia-5

El ballet Triadico


ballet-triadico-bauhaus-oskar-schlemmer-alemania-danza-musica-vestuario-bizarresia

El ballet Triadico (1922)Das Triadisches Ballet –  es sin duda la obra más famosa del diseñador Oskar Schlemmer    (1888 -1943), una performance musical y muy colorida en la que bailarines y bailarinas aparecen disfrazados con formas geométricas.

Para entender mejor este peculiarísimo ballet tenemos que hablar primero del contexto en el que fue creado, la Bauhaus, y para ello no hay nada mejor que citar a su fundador Walter Gropius: “Arquitectos, escultores, pintores, … debemos regresar al trabajo manual … Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”.

Resumiendo un poco, fue un movimiento vital que surgió después de la primera guerra mundial para fomentar las artes en todos y cada uno de sus ámbitos, y nació en medio de un gran conflicto político hasta que fue cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.

Ahora que nos situamos un poco históricamente, hablemos un poco más de este curioso y bizarro ballet, un homenaje sin duda al número tres. Para empezar hay que decir que dicho ballet está dividido en tres partes: La parte amarilla, la parte rosa y la parte negra.

ballet-triadico-bauhaus-oskar-schlemmer-alemania-danza-musica-vestuario-bizarresia-1

Su desarrollo va desde lo más cómico a lo más serio, así pues, su parte amarilla es considerada cómica-burlesca, la rosa es ceremonial y solemne mientras que la última, la parte negra tiene un carácter místico-fantástico.

En él se refleja perfectamente la esencia de la época, una nueva estética donde fusionaban forma y movimiento, rompiendo así con la sobriedad del momento.

ballet-triadico-bauhaus-oskar-schlemmer-alemania-danza-musica-vestuario-bizarresia-3

Tres son además los bailarines que aparecen – dos hombres y una mujer – recreando hasta doce coreografías alternativamente y llevando dieciocho trajes diferentes. Tres son las formas geométricas en las que están inspirados los trajes: círculo, cuadrado y triángulo. Trajes creados con metal, tela acolchada o pintura, materiales que reducían considerablemente la movilidad del bailarín intencionadamente, cuyas cabezas estaban cubiertas además con máscaras. Todo esto quería transmitir la superación de todo ser humano a pesar de las limitaciones impuestas. Tres son los aspectos relacionados con el espacio: altura, profundidad y anchura. Tres son los verdaderos protagonistas del baller: danza, música y vestuario. ¿No hay que explicar el por qué de Triádico, verdad?

Para muchos otros acontecimientos posteriores, este ballet ha sido una gran fuente de inspiración y del cual han cogido referencias muchos diseñadores. Sin ir más lejos, parte del vestuario del Kiss Me Once Tour [2013] de Kylie Minogue.

 

ballet-triadico-bauhaus-oskar-schlemmer-alemania-danza-musica-vestuario-bizarresia-4

Sin más os dejamos con una recreación de esta maravillosa obra maestra inspiradora creada por Margarete Hastings en 1970. Que la disfrutéis.

Guardar

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


draku_pj

draku_pj

pedrocubiles7@gmail.com

Redactor