entrevista-andrea-fernandez-la-platanera-ilustracion-ceramica-serigrafia-isla-de-arousa-bizarresia-1

La Platanera. El taller de creación artística en A Illa de Arousa


Andrea Fernández (Avi) es una ilustradora y diseñadora afincada en uno de los lugares más mágicos y bellos de las Rías Baixas (Pontevedra) A Illa de Arousa. Lleva años dedicándose a la creación y a la docencia de forma artesanal en técnicas de serigrafía aplicado a diferentes soportes como la cerámica, lo textil o el papel. Con muchas ganas y fuerzas ha conseguido crear un espacio conocido nacionalmente que acoge año tras año a creadores para realizar sus conocidas residencias y talleres.

 

B-En qué momento decides iniciar este proyecto?

A-El proyecto nace de una situación de búsqueda de una vía de escape a mi situación y la de muchos otros que no encuentran una oportunidad en este país. Empecé con una mesa y unas mordazas a estampar mis ilustraciones y poco a poco el taller fue creciendo y mutó en un espacio abierto a la colaboración y creación artística.

 

entrevista-andrea-fernandez-la-platanera-ilustracion-ceramica-serigrafia-isla-de-arousa-bizarresia-8

 

B-¿De dónde viene el nombre de platanera?

A-Quería que el nombre transmitiese la positividad del proyecto, que fuese una palabra abierta, cálida. Además, aunque sea una isla atlántica, para mi es un reducto paradisíaco. Después empiezas a ver coincidencias que hacen que todo tenga más sentido. No sabía que platanera también se le llama a un viento suave que tiene sin embargo la fuerza suficiente para desarraigar los plátanos. Y así como nace este proyecto, con muchas ganas.

 

B- La platanera no es solo un taller al uso de serigrafía si no que ofreces residencias y talleres de la mano de artistas. ¿En qué momento decides convertir tu taller en un lugar centrado en el aprendizaje y la creación?

A-Lo de que el camino se hace andando es totalmente cierto. Cuando empecé, lo que quería era autoeditarme, dar salida a mis ilustraciones y poder sacar proyectos sin tener que esperar a que alguien me dijera sí o no. Pero poco a poco vas conociendo gente y teniendo ganas de compartir esto. Y la verdad es que abrir el taller es una forma increíble de viajar. Por aquí han pasado personas de puntos muy diferentes y algunos bastante lejanos. Gente con una historia detrás increíble que siempre te enseña algo. Y a mi lo que me motiva es conocer, experimentar y sobre todo contar.

 

entrevista-andrea-fernandez-la-platanera-ilustracion-ceramica-serigrafia-isla-de-arousa-bizarresia-2

 

B-La situación geográfica elegida para este proyecto es idílica, una isla en plenas Rías Baixas, buen clima, buena gastronomía, paisajes verdes contrastados con el mar… Pero aún así puede resultar un lugar con una comunicación compleja. Esto ha influido a llevar adelante tu proyecto? ¿Es la isla el lugar justo y necesario para la existencia de La Platanera?

A-A mi vivir en A Illa de Arousa, que es donde nací y me he criado, me parece un privilegio. Está claro que una isla marinera en las rías baixas de Galicia no es el escenario más fácil para salir adelante, pero a mi este lugar y mi taller, me han enseñado a ir a otro ritmo, a disfrutar de las cosas hechas de forma pausada, a respirar y pararme para saber qué es lo que realmente quiero.

Las prisas no tienen sentido, porque así no estás avanzando. Yo aprendo del mar, de la gente que sigue trabajando la tierra, de mis mayores, de los buenos días en la calle y creo que sólo estando en paz con uno mismo y conectado con la naturaleza puede salir algo que valga la pena compartir.

Por un lado, no tengo el flujo de gente que reciben los locales a pie de calle en una ciudad, pero he creado un taller muy íntimo en un lugar con una energía increíble y eso hace que tengas ganas de venir y estar allí. Y cuando uno está a gusto todo fluye mejor. Así que la gente que recibo es gente que tiene realmente ganas de estar aquí y venir a aprender y a regalar algo de ellos mismos y eso es un pro en toda regla 🙂

 

entrevista-andrea-fernandez-la-platanera-ilustracion-ceramica-serigrafia-isla-de-arousa-bizarresia-9

 

 

B-Se hace dificil combinar tu trabajo personal con la gestion de “la escuela”?

A-Ahora mismo soy una mujer orquesta. Todo, absolutamente todo lo hago sola. Desde contestar emails, promocionarme, hacer las fotos de los cursos y los vídeos, gestionar proveedores, estampar, encargos, más la parte de cuidar la casa-taller. Esto hace que no tenga demasiado tiempo para experimentar en mi trabajo, porque ahora mismo estoy poniendo mis fuerzas en hacer que despegue el proyecto, sacarlo de la isla, darlo a conocer y transmitir bien la filosofía de La Platanera. Todo eso lleva muchísima energía detrás. Pero después del verano voy a ponerme más en serio con mis proyectos personales para poder seguir escribiendo, investigando e ilustrando.

 

entrevista-andrea-fernandez-la-platanera-ilustracion-ceramica-serigrafia-isla-de-arousa-bizarresia-6

 

B-Creemos que tu labor es especial, necesaria y loable. Dedicar gran parte del tiempo a compartir tus conocimientos creativos con los demás a unos precios completamente competitivos y asequibles nos parece algo digno de resaltar. Crees que estamos en un momento que es necesario esto? Quizás como un “arma de lucha” ante una sociedad tan marcada por el consumismo de copias baratas e industriales?

A-Gracias por valorarlo de esta forma. Creo que el ritmo en el que vivimos y que han conseguido que nosotros mismos nos hayamos metido en la cabeza es de todo menos sanoCon La Platanera no sólo cuido las ediciones y obras que estampo a mano, intento transmitir una filosofía de vida que por suerte recibí en esta isla.  La locura de las redes sociales, el teléfono pegado a la retina, que las personas parecen avestruces buscando en la tierra. Que ya un texto que nos lleve más de 5 minutos leer, es demasiado. Que las parejas se sienten a la mesa y ni se miren. El scroll de las relaciones humanas.

Que ya no haya esa búsqueda, esa improvisación… Nos obligamos a hacer todo el tiempo y el taller te enseña a ir despacio, a disfrutar del proceso, a pensar. Cuando la gente cruza el puente desconecta. Aquí intento compartir y que la gente se abra, disfrute, pierda el miedo y sobre todo se pare. Así es como nacen las ideas y como uno puede encontrar más personas con las que llevarlas a cabo. A mi me ha pasado y espero que siga siendo así.  Trabajar con las manos te permite despejar la cabeza y el grabado es una herramienta increíble que tira de uno para que nazcan cosas nuevas en cualquier ámbito de la vida.

 

entrevista-andrea-fernandez-la-platanera-ilustracion-ceramica-serigrafia-isla-de-arousa-bizarresia-7

 

B-Hemos visto que tambien utilizas como soportes (a parte del papel) el textil y la cerámica. Nos podrías qué es lo que te hace sentir más cómoda para trabajar?

A-La verdad es que la cerámica me encanta. Para mi el objeto utilitario forma parte viva de la historia y que se puedan llevar mis ilustraciones a casa, comer sobre ellas, beberlas… Es genial. Es un poco limitante pensar que sólo el papel colgado en pared tiene el derecho a ser denominado obra de arte. Cuando consiga sacar un poco de tiempo quiero investigar más en la cerámica para hacer mis propias piezas desde 0 y jugar desde la forma.

 

B-Darías un consejo a  aquell@s que quieren iniciar un proyecto de este estilo?

A-Que no tengan miedoLa prisa, la culpa, el éxito, el fracaso….son términos que nos han metido en la cabeza por que interesa. Pero nunca tenemos que olvidarnos que nuestra vida es nuestra y lo mejor para vivirla es hacer lo que te hace feliz. Ya sea cuidar la huerta, escribir, pintar o mirar el mundo.

Yo pasé por el aro, en una época en la que se podía. Estudié dos carreras, hice un máster, me fui a Alemania, cogí aviones a Madrid para hacer entrevistas para becaria que ni siquiera conseguí. Y me alegro un montón de que me hayan dicho que no. Porque sino, nunca hubiera encontrado mi camino.

 

entrevista-andrea-fernandez-la-platanera-ilustracion-ceramica-serigrafia-isla-de-arousa-bizarresia-5

 

B-Nos puedes adelantar cuales serán los próximos proyectos de talleres o residencias que tienes en mente?

A-Después del verano quiero invertir el dinero de las residencias en rehabilitar la parte de arriba de la casa de mis abuelos. Es un “fallado” que quiero convertir en un estudio-residencia para poder abarcar otro tipo de proyectos. Entre ellos unas becas para que creadores de diferentes disciplinas vengan a la isla a desarrollar su trabajo.

 

B-Como ves La Platanera en un futuro?

A-Como me quiero ver a mi, (esto al final y al cabo es una extensión de mi vida) creciendo y con mucha energía. Espero que continúe este movimiento de gente interesante y poder seguir haciendo nuevas colaboraciones.

Sobre todo la veo feliz 🙂 El mundo es para vivirlo y contarlo como decía García Márquez y eso quiero seguir haciendo.
entrevista-andrea-fernandez-la-platanera-ilustracion-ceramica-serigrafia-isla-de-arousa-bizarresia-4

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


Bizarresia

Bizarresia

info@bizarresia.com