navidad-bizarra-y-curiosas-tradiciones-bizarresia-mari-lwyd-gales-cabecera

Las tradiciones más bizarras de navidad


 

Caganer, procedente de nuestros vecinos catalanes, y como ya muchos conocemos se trata de personajes caracterizados en escenas completamente habituales, siendo indispensable una cosa, que se encuentren cagando. Todo muy escatológico

 

navidad-bizarra-y-curiosas-tradiciones-bizarresia-caganer

 

Caga Tió, o Tió de Nadal, es otra tradición predominante en Cataluña que trata de lo siguiente. Un tronco, con una cara muy feliz, se tapa con una manta para que no pase frío y desde el día 8 de Diciembre se comienza a “alimentar”, pues bien, esto es por un motivo muy sencillo, todo lo que se come se caga, pero este adorable tronquito, tiene la capacidad de cagar regalos, si, como lo lees. Este momento sucede el 24 de Diciembre y el proceso es un tanto curioso, es cuando los pequeños de la casa tienen que apalearlo hasta que suelte los “regalitos”. Pero más macabro era anteriormente cuando según las historias, nuestro amigo “el tronquito” defecaba un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se orinaba en el suelo….Peculiar cuanto menos!

 

navidad-bizarra-y-curiosas-tradiciones-bizarresia-caga-tio-nadal

 

La Consoda, se trata de una tradición portuguesa en la cual, el día de la comida de navidad, se incluyen más servicios y sillas a la mesa. ¿Y para qué?, pues aunque nos pueda dar malas vibracioes, estos asientos vacíos son para los espíritus familiares.

La Befana es una bruja que según la tradición italiana, será la encargada de ir repartiendo regalos. Eso si, si la observas mientras reparte sus regalos el día 5 de Enero, te pegará una paliza con su escoba.

 

navidad-bizarra-y-curiosa-bizarresia-la-befana-italia

 

Mari Lwyd, ¿qué pensarías si una persona cubierta con un saco y cubriendo con su cabeza con un cráneo de caballo, te llamase a la puerta y se te pusiese a cantar…? pues esta tradición existe, y transcurre cada navidad en la zona del sur de Gales, Inglaterra. Según la tradición, para librarte de este “espíritu” tenías que responderle con otra canción.

 

navidad-bizarra-y-curiosas-tradiciones-bizarresia-mari-lwyd-gales

 

Krampus, su aparición tiene lugar según la tradición la noche del 5 de Diciembre en Austria. Se trata de un ser demoníaco que acompaña a San Nicolás, encargándose de castigar a las personas que no sean merecedoras de la generosidad de este San Nicolás. Según la leyenda, encarcelaba a dicha gente en un saco-jaula que portaba en sus espaldas.

 

navidad-bizarra-y-curiosas-tradiciones-bizarresia-krampus

 

Los 13 Jólasveinar de Islandia, estos personajes son Trolls que salen de las montañas a partir del día 12 de Diciembre para llevar regalos a todas las casas, hasta aquí todo parece muy normal, pero según la traición Islandesa, (censurado desde el siglo XVIII) Grýla, madre de los trolls, se dedicaba en estas fechas a capturar niños, encerrándolos en un saco y llevándolos a una cueva donde después terminaría con sus vidas cocinándolos…

 

navidad-bizarra-y-curiosa-bizarresia-gryla

 

Jólakötturinn el gato Yule, desde Islandia nos llega otra noticia, esta vez es un gato negro gigante con grandes garras que se encarga de castigar a la gente que no ha estrenado ropa en Navidad. Esto se dede a la suposición de que en estas fechas uno había sido lo suficientemente productivo como para poder ponerse hecho un pincel durante estas fechas. Asíq ue ya sabéis, como no os pongáis algo nuevo, este gato gigante vendrá a mataros. Este personaje también está relacioado con la protagonista de la anterior noticia, Grýla, diciéndose que era su malvada mascota.

 

navidad-bizarra-y-curiosa-bizarresia-gato-yule-islandia

 

El Kiviak, cerramos esta entrada con este manjar Navideño de Groelandia. Carne de ave cruda, enrollada en piel de foca y enterrada debajo de una piedra durante varios meses hasta que alcanza un alto nivel de descomposición. Lo dicho, un majar…

 

navidad-bizarra-y-curiosas-tradiciones-bizarresia-kiviak-groelandia

 

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


Bizarresia

Bizarresia

info@bizarresia.com