laura-sam-entrevista-bizarresia

Laura Sam: más allá de las palabras


Poeta, emprendedora, artista, única, son algunas de las palabras que rápidamente nos vienen a la cabeza al escribir de Laura Sam. Original de Totana, Murcia, estudió Bellas Artes y termina desplazándose a Bilbao donde actualmente reside, aunque es muy probable que os la encontréis en cualquier parte del país o del mundo. Esto no sería raro, puesto que hace dos años fue invitada a Río de Janeiro (Brasil) para representar a España en el primer Slam Internacional de Sudamérica. También cabe destacar la victoria en la última muestra de Poetry Slam Nacional el pasado Diciembre así como su victoria dos años consecutivos en el Poetry Slam de Bilbao.

Y si esto fuera poco, es la creadora y organizadora de Spoken Word Bilbao. Una creativa y curiosa iniciativa que busca crear sinergias entre diferentes creadores en el mundo de la poesía. Según ella se trata de una necesidad personal de traer a su ciudad ( Bilbao) la esencia de lo que había conocido en su trayectoria, “Crear un espacio de poesía en el que demostrar que un recital puede ser algo atractivo, evitando los convencionalismos y nutriendo al público con la actuación de invitados de diferentes partes del país”
A continuación os invitamos a leer las preguntas que Laura ha respondido al equipo de Bizarresia:
B-¿Qué es lo que encuentras en la poesía en vez de la narrativa?¿Crees que podrías llevar tu trabajo a la narrativa en algún formato?
L-La poesía se adecua más a mi forma de ser, me proporciona una flexibilidad que no consigo encontrar en la narrativa. Me permite jugar y me siento menos limitada.Soy una persona muy impaciente, la poesía me da cierta inmediatez, aunque no siempre claro, y a efectos prácticos me va mejor. No digo que la narrativa no de pie al esparcimiento, pero no es mi lugar, de momento

Me encantaría llevar mi trabajo a la narrativa! He empezado a escribir historias muchas veces, pero nunca tienen final.(jaja!) Me cuesta mucho trabajo construir algo sólido, algo que funcione. En poesía también puede pasar, claro. A veces el puré me queda líquido
B-¿Crees en al poesía como una herramienta?
L-Indudablemente. Vivimos en un mundo que avanza contra nosotros, la poesía ralentiza el proceso, es un instrumento que cava fosas para no morir antes de tiempo.

B-¿Cuál crees que es la fortaleza de la poesía en el ámbito del arte?
L-La poesía construye formas de entendimiento, códigos para recibir la realidad desde muchas perspectivas. Tiene el poder de la transformación a través del lenguaje. Las palabras son una herramienta poderosa porque todo el mundo es capaz de comprenderlas, y digamos que la poesía es el arte de reagruparlas, el filtro que selecciona, para lanzarlas al mundo con un nuevo mensaje, una nueva materialidad. Esa es su fortaleza, aunque no separo la poesía del arte ni creo que sea una disciplina externa. La poesía lo abraza todo.

B-¿Darías algún consejo a alguien que está comenzando en el mundo de la poesía? ¿Cuál sería?
L-La que necesita consejos soy yo. Pero bueno, si he aprendido algo es que cuando te expones, tienes que amar las críticas y desdeñar el aplauso.

B-¿Cuál es tu poeta referente por excelencia?
L-Lararararalarrara.

B-¿Y tu poema?
L-“Paria” de Tristán Corbière

B-Nos gustaría saber algo de tu proceso creativo, desde el momento que el poema surge hasta el momento en el que te subes a un escenario a recitarlo
L-Normalmente el poema viene del tirón, no es algo que tenga planeado ni me siento a escribirlo porque llevo días pensando en él ni nada por el estilo. Suele venir marcado por alguna experiencia reciente. Algo muy visceral. (Hablo ahora de los poemas que recito en escenarios, los cuales separo bastante de los que escribo “para papel” que suelen ser más cortos y más contenidos).

Paso con el poema un buen rato, y cuando creo que está más o menos listo, le dedico unos días para retocar o perfilar el boceto inicial y cerrarlo. Después el proceso consiste en memorizar e interiorizar, los grabo y los escucho cuando tengo tiempo. Depende de cómo me encuentre, del ritmo de vida, pero digamos que desde la semilla hasta el fruto suelen pasar unos dos meses. Para mí es importante tener el poema bien enquistado en la memoria, para no cagarla en el directo, que ya me ha pasado 🙂

B- Nos surge una duda en el tema del título de los poemas, crees que es una forma de sintetizar el sentido principal del poema? Suponemos que esto es un proceso que a veces puede llegar a ser complicado
L-Para mí el título es un puro trámite que me permite llevar un orden cuando recito. No le doy importancia alguna. A veces el título puede definir e incluso formar parte del poema y puede tener sentido, pero no es mi caso.

B- En qué momento termina un poema para ti, ¿al terminar de escribirlo o al recitarlo?
L-Pues..esto es interesante. Técnicamente el poema termina con el punto final, y la sensación sanadora que le sucede está ahí, una catarsis liberadora que nos purga por dentro. Cuando el poema es escuchado o leído por otras personas, digamos que ese efecto de clímax alcanza su máxima, también para el público, el lector. Eso es lo guapo. Yo siempre digo que cuando recito hago terapia. Reparto mi mierda entre el público. Con su consentimiento.

B-El recital de poesía es un momento que puede ser decisivo a la hora de ganarse o de perder al público, Le das importancia a ese momento?, crees que con la larga experiencia que tienes todavía te sigues poniendo nerviosa?
L-Tampoco tengo tanta experiencia pero, no se trata de ganar o perder. Le doy importancia por el hecho de que estoy hablando de cosas que son relevantes en mi vida, experiencias reales, y creo que hay una intención en cada palabra y cada silencio. Quiero que el público conecte con lo que está escuchando y que algo les cambie o les remueva.

Siempre me pongo nerviosa, no tanto como la primera vez, pero siempre hay cierta presión. La gente espera algo, y yo me siento comprometida a dárselo. Y quiero dárselo, tengo que dárselo! Si no me pongo nerviosa me preocupo, porque significa que hay algo podrido ahí dentro.

A continuación os dejamos con dos vídeos en los que podéis ver a Laura Sam en plena acción:

 

Fotografía de cabecera, realizada por: Lee Cunningham

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


Bizarresia

Bizarresia

info@bizarresia.com