marina-tziara-entrevista-arte-pintura-bizarresia-9

Marina Tziara. Las musas de la inspiración deben pillarte trabajando.


 

Hoy en Bizarresia queremos presentaros a Marina Tziara, una artista griega afincada en la capital hispalense y cuyas obras pictóricas no dejan indiferente a nadie. Marina nació y se crió en Atenas, donde más tarde estudiaría Ingeniería Civil y Escenografía en el Instituto Tecnológico de Atenas, pero lo que siempre le ha apasionado ha sido la pintura. Hizo la maleta y se vino a vivir a España, después de ganar una beca para poder estudiar arte. Actualmente tiene su estudio en Sevilla, donde ha creado una marca comercial junto a su pareja sentimental Carlos Salgado, también pintor y diseñador gráfico. GATAKIA nace para poder dar salida a sus obras originales, litografías, chapas, y posters con su sello original y diferente. Sus obras forman ya parte de exposiciones de arte colectivas e individuales de todo el mundo, llegando a Francia, Alemania e incluso México.

Para poder conocer conocerla más íntimamente, hemos tenido el gusto de poder entrevistarla.

 

B.- ¿A qué edad empezaste a dibujar? ¿Recuerdas tu primer cuadro?

MT.- ¡Desde que tengo uso de razón! (risas) Además, como nunca me gustaron mucho las actividades físicas ni el deporte, prefería estar con mis pinturas y mis lápices en una habitación y aislarme. Tengo un recuerdo muy intenso de cuando tenía cinco años. Estaba en una comida familiar con mis padres y yo me escapé y me puse a dibujar un pájaro. Mi madre empezó a llamarme para ir a comer, pero estaba tan perdida en mi mundo que ni me enteraba. Cuando vino y me vio dibujar me dijo “¡Cuando vas a dejar ya de pintar que de eso no se come!” a lo que le contesté enseñándole mi dibujo “Pero si no practico, no podría haber hecho eso”. Jamás olvidaré la cara de sorpresa que se le quedó al ver mi pájaro. ¡Creo que no se la he vuelto a ver! (risas)

 

B.- Han cambiado mucho esos primeros cuadros a los de ahora?

MT.- Por supuesto que sí. Para mí la pintura siempre fue un método más bien para poder desahogarme que para expresarme. Literalmente, ¡empecé a pintar para no volverme loca! Aunque no sé si lo he logrado… Siempre estoy dejando mi alma en mis cuadros, con lo cual no se puede evitar que se refleje mi estado de ánimo en mis cuadros. Un artista es como una lengua viva, evoluciona constantemente.

 

marina-tziara-entrevista-arte-pintura-bizarresia-1

 

B.- ¿En qué te sueles inspirar o de dónde te viene la inspiración normalmente?

MT.- Como decía Picasso “Las musas de la inspiración deben pillarte trabajando”. No puedes esperar a que te venga la inspiración, hay que trabajar constantemente para crear. La mente es un músculo que también debes entrenar, pero también respetar las pautas que te pide para poder crear. Incluso cuando no tengo una idea concreta sigo trabajando en mi estudio para provocar estimulaciones en mi mente. Ahora bien, las ideas me vienen por todos lados, de mis experiencias, de mi mundo interior, de las personas que conozco… hay veces que siento que me va a explotar la cabeza de la cantidad de estímulos que percibo y lo más difícil es aprender a canalizar las inspiraciones, una vez que has logrado eso y si tienes técnica, el resto fluye sólo.

 

B.- Muchos de tus cuadros llaman la atención porque la mayoría son muy conceptuales y abstractos, como los de tu última exposición “Aquello”, ¿Eres consciente de esa incertidumbre que creas en el espectador?

MT.- Es cierto, a veces han llegado a crear conflictos. Al final lo que hace el arte es despertar en cada uno su parte más oscura, más inocente, más sensible… y sacarla fuera. Me encanta cuando mis cuadros despiertan cualquier sentimiento en quien los ve, el público te sorprende porque muchas veces ve cosas en mis cuadros que nunca tuve intención de pintar, y eso es genial.

 

B.- ¿Dónde te gustaría ver expuestos tus cuadros el día de mañana? ¿Por qué ahí?

MT.- Me encantaría exponer en el escenario de una obra de James Thiérrée o de Pina Baush, la energía que se podría crear puede ser maravillosa. Creo que los cuadros son como organismos vivos, lucen mejor cuando están en el ambiente adecuado. La sinestesia que se podría crear es explosiva.

 

marina-tziara-entrevista-arte-pintura-bizarresia-4

 

B.- ¿Cuál es tu técnica favorita? ¿Y la que nunca usarías?

MT.- He aprendido que en el arte… ¡nunca digas nunca! (risas) El cuerpo cada vez te pide cosas diferentes y hay ciertos cuadros que para que sean bien ejecutados hay que aplicar ciertas técnicas. Es verdad que suelo pintar más sobre lienzo o sobre madera, pero para obtener los resultados que quiero mezclo muchas técnicas. Lo que sí es verdad es que todos los colores los fabrico sola, y los lienzos, y toda la preparación que necesitan. Pero sinceramente creo que se puede crear una obra maravillosa pintando incluso con té sobre trozos de papel higiénico, al final lo importante es quién está detrás del pincel.

 

B.- ¿Qué es lo que menos te gusta del mundo del arte?

MT.- Hay mucha gente que no quiere entender que ser artista es un trabajo. No es un hobby ni una actividad a parte. Requiere las mismas horas que cualquier otro oficio y se debe pagar igual. Hay gente que piensa que debemos tener otro trabajo para poder sobrevivir. Por otra parte, dentro de este círculo hay gente que no valora el esfuerzo que hay detrás. Sin ir más lejos hace un mes me censuraron una exposición en la que llevaba trabajando un año, pero esto es así.

marina-tziara-entrevista-arte-pintura-bizarresia-8

 

B.- ¿Qué crees que te diferencia a ti del resto? ¿Qué crees que te hace especial?

MT.- Bueno… especial es una palabra con bastante peso… (risas) pero creo que lo que me diferencia de otros artistas es que estoy dedicando mi vida de lleno a esto. Hay que darlo todo y sacar todo desde dentro para que realmente vea lo especial que eres, a medias el arte no se crea.

 

B.- Y por último, ¿Qué le dirías a todos aquellos que fuesen a ver una exposición de Marina Tziara?

MT. Les diría que no buscaran el mensaje secreto detrás de la obra. Una flor no se tiene que explicar para que veas su belleza, simplemente sabes si te gusta o no. Lo mismo espero que pase con mis cuadros, si te hacen sentir algo… disfruta del viaje y no pienses en qué hay detrás. Yo pinto por mí, y tú lo ves por ti. Bueno, eso y… ¡no tocar! (risas)

 

Actualmente Marina tiene expuesta su última colección titulada “Aquello” en la calle Fray Diego de Cádiz 11 (Sevilla), en ‘Mamafante y Papaposa’ hasta el 22 de abril. Para ver más obras podéis visitar su página web gatakia.etsy.com y por supuesto, en redes sociales Marina Tziara o Gatakia en Facebook y @gatakia_art en Instagram. También se puede visitar su estudio en el centro de la capital andaluza previa cita.

 

marina-tziara-entrevista-arte-pintura-bizarresia-3  marina-tziara-entrevista-arte-pintura-bizarresia-5

 

marina-tziara-entrevista-arte-pintura-bizarresia-6

 

marina-tziara-entrevista-arte-pintura-bizarresia-7

 

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


draku_pj

draku_pj

pedrocubiles7@gmail.com

Redactor