marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia

Marta Ezquerro: estampados, texturas e ilustración


Marta Ezquerro, natural de la Rioja, 1992. Esta joven pero experimentada creadora estudió Creación y Diseño en la Universidad del País Vasco, donde terminó especializándose en Diseño de Superficies. Decidiendo que quería dedicarse al mundo de la moda en el ámbito del diseño de estampados.  Con un una soltura innata, Marta crea día a día estampados muy visuales llenos de color y energía, así como también la podemos encontrar colaborando en distintos proyectos.

A continuación nos gustaría cederle la palabra a través de unas preguntas que hemos realizado desde el equipo de bizarresia para que podáis conocer mejor todo a cerca de su trabajo.

 

B- ¿Cual es el origen de Marta 9 Ezquerro?

M- Marta9Ezquerro, surgen en el trabajo de fin de carrera, en el que decidí enfocar el trabajo en el mundo de la moda y de la estampación, creando una colección que fue una manera de aprender y al mismo tiempo de introducirme en lo que podría ser el mundo real.

marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia-diseno-de-estampados-moda-8

 

B- ¿Que pasos en tu formación has tenido que dar para llegar a tu situación actual?

M- Bueno, a parte de los estudios superiores, carrera más posgrado, lo que me ha hecho formarme es observar e intentar “copiar” lo que hacen los buenos, es decir, fijarme en todo lo bueno de los demás y en todo lo malo que hago o hacía yo, de esa manera he encontrado caminos para expresarme. Cogiendo un poco de cada uno fusionándolo y creando lo mío. También y creo que más importante, no tener dinero para hacer absolutamente nada, utilizando las herramientas gratis, redes sociales, fotografía, amigos etc… también he aprendido mucho. Cuando no tienes dinero no se que pasa, que trabajas más.

 

B- Nos gustaría que nos contases el proceso que sueles emplear desde la ideación de un estampado hasta su fase final.

M- Bueno, al día pasan una media de 20 ideas por mi cabeza, no exagero. De manera que voy navegando y volando por las nubes todo el día. Viendo cosas en internet, a veces parece que estoy perdiendo el tiempo, de repente, me siento en mi estudio y digo, esto. Voy a hacer esto, y lo hago. Tengo colecciones para hacer que voy apuntando en mi agenda, como si se me fueran a olvidar… Pero en cualquier momento aparece otra oportunidad de hacer otra de mis ideas y tengo que dejar la lista para más tarde.

Normalmente documento lo que voy a hacer con algo que casi siempre acaba siendo reivindicativo, es decir, busco una razón para hacer lo que hago más allá de que me apasione a mi. En el fondo lo hago para los demás, bien para que lo disfruten, bien para que lo compren. Entonces les doy más razones que la pura estética porque la estética por la estética así como la moda por la moda, no me interesan. Hago un Moodboard, traducido; un panel de “ánimo” en el que se me va completamente la cabeza de aquí para allá y finalmente, sale un concepto y muchos elementos que utilizar. Después ya viene lo fácil, dibujar y dibujar, retocar y retocar, escanear y escanear, para después rapportar, y conseguir imágenes que funcionan en continuo.

 

B- Empleas técnicas manuales y digitales en tus procesos. ¿ Cuales son estas?

M- Experimento mucho con mi escáner, creo que es algo que define mucho mi trabajo, los estampados con ilustraciones tradicionales no tienen nada que innovar, en cambio las nuevas técnicas tienen muchas cosas que podrían hacer alucinar.

Asique soy muy manual, pero en esta disciplina no hay trabajo final sin programas digitales. Utilizo sobre todo Photoshop y muchas veces illustrator, pero este último me limita mucho a veces.

marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia-diseno-de-estampados-moda-11

 

B-Si pudieses definir tu estilo visual/gráfico, ¿como lo harías?

M- Lo definiría como el caos de color textural experimental, las texturas me fascinan, mi ultima idea tiene que ver con escanear yogur, pero he escaneado cristal de una copa de vino, pétalos de rosa, cenizas de una hoguera casera….. etc..

 

B- Crees que tus creaciones van enfocadas a una forma y/o estilo de vida específica? Cual es tu público/consumidor preferido?

M- Bueno, me intento adaptar, para cambiar mi estilo hago colaboraciones con artistas que me ceden sus obras para la creación de estampados con ellas y así ser mas versátil. Pero mi público sobre todo no es aburrido.

 

B- ¿Planteas pertenecer a la industria de la moda en solitario o en colaboración con alguna empresa?

M- Pretendo conseguir un trabajo, y dedicarme a esto el resto de horas que no trabaje, colaboro con empresas que quieren colaborar, con marcas que quieren colaborar, eso ya está pasando.

No voy a dejar de hacer esto, y el trabajo ideal sería perfecto si fuera de algo que tuviera que ver con esto. Yo le estoy dando hace un tiempo ya, la oportunidad a muchas empresas de contratarme, pero no se dan cuenta que se les escapa una trabajadora en potencia, ese no es mi problema jaja. Mientras busco un trabajo digno tengo proyectos en solitario, sobre todo uno que espero dar a la luz en Marzo.

 

B- ¿Nos podría decir cuales son tus referentes en la industria de la moda y del arte?

M- Bueno dentro del mundo del diseño de estampados para moda, referentes claros son muchos, ahí van unos nombres: Catalina Estrada, Julia Rothman, Nikki Martinkovic, Marimekko…. Moda: Iris Bonner (Thesepinklips), María Escoté, Estudio 44, me gusta mucho Agatha Ruiz de la Prada y Armuseli… aunque nada tiene que ver con nada, un poco como yo. Arte: Rachel de Joode, Laura Callaghan,  Koons, Yves Klein (yo creo que este último es mi favorito, voy al Guggenheim solo a ver su cuadro en la última planta a veces) …

 

B- Existe alguna recomendación que realizarías a gente que como tú le fascina el ámbito del diseño de estampados textiles?

M- Qué trabajen mucho, quizá sea la única manera de al menos tener seguidores en las redes sociales, un trabajo ya.. es otra cosa. Pero que sean fieles a lo que les apasiona y disfruten del camino.

 

B- ¿Cual ha sido el proyecto que más satisfecha te ha hecho sentir?

M- Quizá el trabajo de fin de carrera. Pero cada colección que consigo sacar me hace sentirme satisfecha.

marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia-diseno-de-estampados-moda-10

 

B- ¿Actualmente donde podemos encontrar tus proyectos?

M- En www.marta9ezquerro.com en instagram @marta9ezquerro y Facebook con el mismo nombre.

 

B- ¿Cual es tu máxima aspiración? Donde te ves en los próximos años?

M- Me veo ganándome la vida con esto, teniendo una red comercial de mis productos y con ventas (espero).

 

 

marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia-diseno-de-estampados-moda-9

 

 

marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia-diseno-de-estampados-moda-7

 

marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia-diseno-de-estampados-moda-6

 

marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia-diseno-de-estampados-moda-5

 

marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia-diseno-de-estampados-moda-4

 

marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia-diseno-de-estampados-moda-3

 

marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia-diseno-de-estampados-moda-2

 

marta-9-ezquerro-entrevista-bizarresia-diseno-de-estampados-moda-1

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


Bizarresia

Bizarresia

info@bizarresia.com