mononoke-serie-anime-animacion-bizarresia-1

Mononoke


Mononoke no es una serie normal. A pesar de compartir título con la película del estudio Ghibli, nos encontramos frente a uno de los ejemplos de series más extrañas visualmente, arriesgadas narrativamente y espectaculares en cuanto a estructura.

mononoke-serie-anime-animacion-bizarresia-4

Cuando se estrenó en 2006 (hace ya más de diez años) pasó por completo bajo el radar, olvidada por muchos y alabada por muy pocos. Y en realidad resulta extraño saber porqué. Si alguna serie tenía el derecho a convertirse en una de las piezas de animación más importantes de principios del Siglo XXI era esta. Sin embargo fracasó estrepitosamente. ¿Por qué?

mononoke-serie-anime-animacion-bizarresia-2

 

Mononoke es un Spin-off de una serie de muy corta duració   n titulada Ayakashi. Sigue un personaje ermitaño sin nombre conocido sólo como el “Vendedor de Medicina”. La serie se compone de 5 arcos históricos, cada uno con el protagonista intentando resolver un misterio detrás de la existencia de varios Mononoke, espíritus malignos que habitan el mundo humano. Puede parecer que esta trama la hemos visto otras veces (en series como Mushishi), pero lo realmente atractiva la creación de Kenji Nakamura es como su aspecto visual se combina con una narración extraña, irreverente y subversiva.

mononoke-serie-anime-animacion-bizarresia-5

La dirección y el estilo es pionero en utilización de diferentes técnicas de animación, desde digital hasta manual. Las historias combinan una estructura de asesinatos con un toque sobrenatural que justifica los excesos visuales.

mononoke-serie-anime-animacion-bizarresia-3

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


Andrés R. Paredes

andresroparedes@gmail.com

Redactor