raisa-alava-entrevista-bizarresia

Raisa Álava: cerámica, ilustración y autenticidad


Hemos decidido seleccionar para la inauguración del apartado de entrevistas de nuestro blog a la artista, ilustradora y ceramista vasca, Raisa Álava.

Original de Zuaza, se traslada a Bilbao para licenciarse en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, continuó sus estudios con postgrado y máster en Ilustración (ELISAVA) y Cerámica (UPV) respectivamente, actualmente se encuentra residiendo en Bilbao donde tiene su estudio de creación.

Se puede decir que Raisa tiene un don para moverse entre diferentes técnicas y emplear diversos materiales obteniendo un resultado completamente bello, nos permite transportarnos a algún lugar propio de mundos oníricos, llenos de vegetación y seres bizarros que parecen observarnos y hacernos partícipes al mismo tiempo de lo que allí podría estar sucediendo. La presencia de la naturaleza y del esoterismo complementan esta sensación de habernos robado el cerebro por unos instantes.

Profesionalmente se ha de destacar que su obra en los últimos años ha estado disponible para verla en diferentes exposiciones y ferias de arte; tales como la conocida feria de arte contemporáneo ARCO en Madrid, seleccionada con mención de honor en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, mención especial en la feria de arte GetxoArte, y múltiples exposiciones en galerías y diferentes salas de exposiciones.

A continuación os dejamos con unas preguntas que hemos realizado desde el equipo de Bizarresia y que con mucho gusto ha aceptado a contestar:

B- ¿En tus ilustraciones, cuales son las principales técnicas con las que trabajas?
R- Cuando trabajo en grabado caligráfico me gusta mucho el aguafuerte. Si no es grabado, tinta, rotring o rotulador.

B- ¿Crees que utilizas más la razón o la intuición en tu proceso creativo?
R- Intuición

B- ¿Cual crees que es el momento decisivo dentro de dicho proceso?
R- Va surgiendo según se avanza, un línea lleva a otra y a partir de ahí empiezan a surgir formas. Casi siempre suelo empezar por una nariz.

B- Vemos que parte de tu obra está realizada utilizando la cerámica, ¿porqué este material?¿crees que tus esculturas pueden llegar a ser un complemento, o una evolución de tu trabajo gráfico?
R- La cerámica es muy agradecida y sencilla a la hora de trabajar, es amable y placentera. No creo que sea complemento, comparten atmósfera con los dibujos pero son distintos. Tiene lo atractivo del “objeto”, creo que eso es lo que más me llama la atención.

B- ¿Con qué te sientes más cómoda?
R- Depende el día, jaja

B- En las escenas que representas en tus ilustraciones, crees que en algún momento es un resultado de una crítica social al mundo que nos rodea?
R- Para nada, son simplemente visuales.

B- Si te decimos “magia” “onírico” “esoterismo” “naturaleza” crees que serían palabras claves que definen tu obra?
R- Totalmente. Las veo muy acertadas

 

Estas son algunas de las ilustraciones y piezas de cerámica que os podemos enseñar… opinad vosotros mismoraisa-alava-bizarresia1

 

 

raisa-alava-bizarresia2

 

 

raisa-alava-bizarresia4

 

 

raisa-alava-bizarresia5

 

 

raisa-alava-bizarresia6

 

 

raisa-alava-bizarresia7

 

 

raisa-alava-bizarresia8

 

 

raisa-alava-bizarresia9

 

 

raisa-alava-bizarresia10

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte esta noticia en tus redes sociales!


Bizarresia

Bizarresia

info@bizarresia.com