
YAMISHIBAI. Historias de terror japonés.
Cada día, a las 5 de la tarde, un hombre se acerca con su puesto de marionetas a un patio de colegio. Tras tocar su tambor, todos los niños se aproximan a escuchar sus historias. Cada una de ellas comienza con una breve introducción en la que la historia se presenta rápidamente. Un hombre que se acaba de mudar a su nuevo piso, un niño que va a visitar a un amigo, un hombre que tiene un accidente y tiene que pasar una breve temporada en el hospital… Todas las historias se descontrolan en apenas el primer minuto, con la aparición de locos, conspiraciones, espíritus y maldiciones. Todas las historias tienen un final terrorífico. Todas las historias pertenecen a Yami Shibai (Historias Japonesas de fantasmas).
Se trata de una serie de tres temporadas (por ahora producidas por Ilca) que comenzó en 2013 y que rápidamente tuvieron un gran éxito en Japón. El esquema claro, su corta duración (apenas 5 minutos) su estructura clara y personajes básicos la han convertido en una serie de culto en el país Nipón y en un soplo de aire fresco en la narrativa de terror occidental. No sólo eso, su técnica de animación que imita las marionetas de papel es simple y efectiva, así como extraña e innovadora, y funciona perfectamente con las historias que cuenta.
Sin duda una de las grandes series de terror a tener en cuenta, y de la que tomar pequeños pedacitos de vez en cuando. Porque, ¿A quién le amarga un susto?